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Reseña histórica

En  1995,  se  creó  la  Oficina  Nacional  de  Administración  Tributaria  (ONAT), mediante el Acuerdo No. 2915 del 30 de mayo de 1995, del Comité Ejecutivo del Consejo  de  Ministros,  que  dispuso  los  objetivos,  funciones,  atribuciones  y  la estructura  de  la  entidad,  concebida  como  una  unidad  presupuestada  adscrita  al Ministerio  de  Finanzas  y  Precios  (MFP)  y  que  surgía  para velar  por  la aplicación  de  la  legislación  relativa  a  impuestos  y  otros  ingresos  no  tributarios; desarrollar la organización para su recaudación en todo el país: organizar y dirigir la auditoría fiscal, adoptando las medidas requeridas para contrarrestar la evasión fiscal, así como otras funciones o tareas derivadas de la Ley No. 73 del sistema tributario del 4 de agosto de 1994, y otras normas referidas a la recaudación de tributos y aranceles y su control.

El 29 de junio de   1995 se fundó la ONAT.   Tres meses después, el 20 de septiembre, se dispuso oficialmente, mediante la Resolución V No. 135 del MFP, la constitución de la ONAT como Unidad Presupuestada y dos años más tarde, por medio de la gaceta oficial ordinaria No. 2 del 27 de febrero de 1997, se puso en vigor el Decreto Ley No.169 que estipuló las Normas Generales y los Procedimientos Tributarios, incluyendo los aranceles.

La aplicación gradual de los tributos bajo la Ley 73 y el funcionamiento de la ONAT según lo estipulado en el Decreto Ley No.169 de 1997, tuvieron lugar desde esa fecha hasta el 31 de diciembre de 2012. Sin embargo, en los tres últimos años de ese período (2009-2012) se produjo un cambio importante en el país que sentó las bases para la segunda reforma tributaria nacional.